¿Qué es el TEA?
El TEA no es una enfermedad, sino una forma diferente de funcionar del cerebro que se manifiesta de manera única en cada persona. Desde PARATEA promovemos el desarrollo, la integración y el bienestar de las personas con TEA.
Trastorno del Espectro Autista
El Trastorno del Espectro Autista es una neurodivergencia, una alteración del desarrollo que se puede manifestar de diversas maneras y a diferentes edades, aunque tiene una base genética, todavía poco conocida. La condición autista no se puede “curar” porque no es una enfermedad sino una forma de funcionamiento cerebral diferente y que acompaña a la persona durante toda su vida.
Sus principales características son estas, aunque su aparición y expresión son distintas en cada caso, por eso hablamos de “espectro”, porque no hay dos personas autistas iguales:
En algunos casos también aparecen estereotipias, ansiedad, depresión, retraso mental, hiperactividad, déficit de atención, problemas de la alimentación, del sueño, de conducta, del lenguaje, motrices, etc.
Diagnóstico de TEA
Es muy importante acudir a especialistas que realicen un diagnóstico correcto, para empezar cuanto antes una intervención en los ámbitos de la psicomotricidad, la integración sensorial, la comunicación, el aprendizaje escolar, la autonomía, las habilidades sociales, la gestión emocional, etc. que van a mejorar sus capacidades, su calidad de vida y su participación en el mundo neurotípico. También es fundamental que desde nuestro entorno (familia, escuela, ocio, trabajo) sepamos entender a nuestros chicos y chicas o adultos con TEA para favorecer esa adaptación y comprensión mutua.
